Para arrastre y carga de materiales y mercancías
Los cables de acero inoxidable se utilizan en el sector náutico, en el sector de la construcción para las líneas de vida, como cuerdas de transmisión, que también es posible utilizar en ambientes húmedos, y como elementos para barandillas, escaleras y antepechos expuestos a agentes atmosféricos..
Al elegir el tipo correcto de cable de acero, debes considerar diversos factores para garantizar un funcionamiento correcto, la seguridad, así como extender la vida útil del cable. Por ejemplo, existen siete características que debes tomar en cuenta al seleccionar el cable de acero:
Solidez
Resistencia a la fatiga
Doblabilidad
Resistencia al aplastamiento
Resistencia a la pérdida de metal y a la deformación
Resistencia a la rotación
Resistencia a la corrosión
Ningún cable tendrá todas estas características. De hecho, cuando un cable de acero tiene un alto nivel en una característica, por lo general es bajo en otra categoría. En consecuencia, debes ser muy cuidadoso al evaluar los cables. Deberás seleccionar el que sacrifique las características menos importantes.
1. Solidez
En cuanto a la solidez, toma en cuenta la carga potencial de trabajo. ¿Experimentarás cargas dinámicas causadas por una aceleración abrupta, carga de choque, detención repentina, peso muerto o altas temperaturas?
2. Resistencia a la fatiga
La fatiga por vibración es causada por cualquier cosa que envíe ondas a través del cable. Debido a que esta energía debe ser absorbida y la absorción ocurre en diferentes puntos a lo largo del cable, debe elegirse el cable según el tipo de onda. Cuando un cable se dobla de forma repetitiva, empieza a sufrir fatiga hasta el punto de un eventual fallo precedido por señales de alambres rotos. Por esta razón, se debe considerar el diámetro de los cables de acero: los cables de diámetro más pequeño tienden a ofrecer más resistencia a la fatiga. Además, se puede reducir la fatiga utilizando poleas de mayor diámetro
3. Doblabilidad
Si requiere que el cable vaya alrededor de una polea relativamente pequeña, necesitas que sea doblable. No flexible, sino doblable. Un cable de acero con un diámetro externo será más doblable que uno con diámetro más grande.
4. Resistencia al aplastamiento
En un aplastamiento, una presión externa se aplica al cable y causa una distorsión en la sección transversal. En este punto, el cable ya no puede moverse y ajustarse como debería. Alambres externos y hebras más grandes, así como un cable más compacto proporcionan mayor resistencia al aplastamiento y estabilidad.
5. Resistencia a la pérdida de metal y a la deformación
De las condiciones consideradas más destructivas para un cable de acero, la pérdida de metal y la deformación son las más comunes. Aunque a menudo ocurre en las poleas, también puede suceder cuando el cable se frota contra sí o contra un objeto. Con el tiempo, se desgasta y se vuelve inoperable e inseguro. Los alambres externos más grandes y hebras más compactas durarán más que los cables más pequeños y menos compactos.
6. Resistencia a la rotación
En un cable de acero utilizado como línea para una grúa o un montacargas, la resistencia a la rotación es importante. Los menos resistentes son las series 19 x 7 o 19 x 19. Por otro lado, los cables de acero de serie 35 x 7 son los más resistentes a la rotación y deberían solucionar cualquier problema.
7. Resistencia a la corrosión
Los cables brillantes estándar no son muy resistentes a la corrosión, ya que solo tienen una delgada de capa de lubricante. Si requieres mayor protección, puedes aplicar con frecuencia una fuerte capa de lubricante. El cable trefilado galvanizado ofrece una mayor resistencia a la corrosión. Ofrece igual solidez que un cable no galvanizado de la misma construcción y el mismo diámetro. Si se requiere mayor resistencia, el cable de acero inoxidable es la mejor elección.