HVAC es un acrónimo en inglés que significa Heating, Ventilation, and Air Conditioning, es decir, calefacción, ventilación y aire acondicionado. Se trata de un sistema de climatización y ventilación que busca mejorar el confort térmico y la salud en los espacios cerrados.
Los sistemas HVAC se utilizan en una gran variedad de espacios, como edificios, oficinas, centros comerciales, industrias y viviendas. Su función es regular la temperatura, la humedad y la pureza del aire, para que el ambiente sea cómodo y saludable.
Algunos de los beneficios de los sistemas HVAC son: Filtrar el aire, Minimizar la presencia de hongos y bacterias, Disminuir el riesgo de enfermedades alérgicas y respiratorias.
Existen diferentes tipos de sistemas HVAC, como los de una o varias etapas, los zonales o VRF, y los de refrigeración UTA. La elección del sistema dependerá de las necesidades del espacio.
Para garantizar la eficiencia del sistema HVAC, es importante realizarle mantenimiento y cambiar los filtros.
El hogar es uno de los lugares donde más consumimos energía eléctrica en nuestra vida, ya sea para iluminación o a través de electrodomésticos. Ten en cuenta estos objetos que te ayudarán a ahorrar dinero y a ser más amable con el medio ambiente.
Ser eficientes con el uso de la energía es una de las políticas globales más importantes actualmente y podemos empezar a aplicarla desde nuestro propio hogar. Ahorrar energía en casa nos permite reducir el costo de nuestros recibos mensuales y a la vez nos hace más amables con el medio ambiente.
Aparte de los buenos hábitos como apagar las luces o no abrir reiteradamente la refrigeradora, existen algunas cosas que también nos ayudan a ahorrar energía eléctrica.
1) Ventilador vs. aire acondicionado
Ya asoma el verano y uno de los problemas principales en casa es el calor. Antes que optar por aire acondicionado, contar con un buen ventilador nos puede ayudar a reducir hasta 10 veces el consumo eléctrico. Mientras que el ventilador consume aproximadamente 90 watts por hora, el aire acondicionado puede consumir hasta 1350 watts, representando un gasto mayor.
Si estás por comprar un ventilador, ten en cuenta que un ventilador de pie consume menos que uno de techo. Asimismo, para que el flujo de aire sea adecuado es preferible comprar uno que cuente con mínimo 3 velocidades para regular la cantidad de aire.
2) Enchufes programables
Uno de los principales problemas en casa es el tiempo que dejamos prendidos o enchufados ciertos aparatos. Ante este problema, los enchufes programables permiten determinar cuánto tiempo necesitamos la energía y automáticamente se apagan una vez cumplido el límite. Ideal para que los más olvidadizos ahorren energía y dinero.
Existen enchufes mecánicos, así como algunos que incluso se pueden controlar con aplicaciones desde el celular. Dependiendo del tipo, algunos incluso nos avisan cuando se está dando un gasto excesivo o un mal funcionamiento del tomacorriente.
3) Focos LED
La iluminación es clave en el hogar y qué mejor si nos permite ahorrar. Los focos LED consumen hasta un 80% menos energía que los focos incandescentes y tienen una duración de más de 45 000 horas, es decir, más de 15 años de vida útil funcionando 8 horas al día.
Además, la calidad de la luz es más nítida y el nivel de calentamiento de la bombilla es mucho menor. A diferencia de las bombillas incandescentes o de los focos ahorradores, las LED no contienen mercurio así que son más ecológicas y evitan la contaminación del ambiente.
) Grifos o duchas termostáticas
Cuando estamos por ducharnos muchas veces tenemos que dejar correr agua unos momentos y esperar a que se caliente, lo cual consume energía y agua. Para solucionar esto están los grifos termostáticos. Estos cuentan con dos manijas, una que se encarga de regular la cantidad de agua y la otra que regula la temperatura automáticamente.
Así, cuando nos duchamos debemos regular la manija de temperatura primero y una vez que abramos el grifo de agua, esta ya estará lista para usar según la temperatura escogida y sin necesidad de esperar. De esta manera ahorra hasta 40% de agua y hasta 20% de energía.
5) Electrodomésticos eficientes
Se trata de artefactos que usamos día a día y por ello, al comprarlos, es recomendable elegir siempre los que consuman energía de manera más eficiente y, por ende, aquellos que tengan menos impacto negativo con el medio ambiente.